lunes, 2 de abril de 2012

Definiciones

¿Qué es el ruido?
El ruido se define como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto, indeseable e irritante

¿Qué es la contaminación acústica?
Aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad de vida.

Desde hace años el ruido se ha convertido en un factor contaminante constante en la mayoría de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. El ruido ha existido desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana.

El incremento de los niveles de ruido ha crecido de forma desproporcionada en las últimas décadas y sólo en España se calcula que al menos 9 millones de personas soportan niveles medios de 65 decibélios (db), siendo el segundo país, detrás de Japón, con mayor índice de población expuesta a altos niveles de contaminación acústica.
Los expertos consideran que una dosis diaria de 65 dB es el límite para la salud mental y física. Poe ello, la organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un máximo de 55 dB durante el día y de 45 dB durante la noche. Por desgracia, pocas veces se respetan esos límites.
A diferencia de la visión, nuestro sistema auditivo está siempre abierto al mundo, lo que implica una recepción continuada de estímulos y de informaciones sonoras de las que no podemos sustraernos. Gran parte de nuestra experiencia está relacionada con el sonido, que constituye un estímulo importante y necesario, a la vez que es canal de comunicación con el medio que nos rodea.
No existe necesariamente una correlación entre el desarrollo económico y el nivel de ruido, sino que éste viene determinado por otros factores entre los que se encuentra el grado de concienciación ciudadana sobre sus efectos y sobre la posibilidad de evitarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario